miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Quien es realmente Raúl Fernando Sendic?

Raúl Fernando Sendic
Raúl Fernando Sendic es hijo del legendario y luchador líder del MLNT Tupamaros quien en la década de 60 dió pelea al injerencismo norteamericano en Uruguay en este caso pero emulando la revolución cubana.

El jóven Sendic con un idealismo de izquierda como su padre integró desde jóven moviemientos afines que más adelante detallaremos y explicaremos paso a paso la deriva de un digno político de izquierda hacia un conservador vicepresidente de derecha tradicional uruguaya que mira hacia otro lado ante el injerencismo y la prepotencia hacia un país hermano como Venezuela, todo lo contrario a su padre, gran hombre que en paz descanse.

Sin dudas Maduro ha dado en el clavo, Sendic busca "quedar bien" con los norteamericanos porque corre con buena chance de ser el nuevo líder del Frente Amplio y corre con buena chance de suceder a Tabaré Vázquez en la presidencia. Sendic, otrora líder del movimiento 26 de marzo, dinamitó el sector luego del categórico fracaso en las elecciones de 2004 donde Raúl Fernando Sendic no logró ni una bancada a diputado, ni diputado logro ser a pesar de que el Frente Amplio arrasó en las urnas donde Tabaré Vázquez ganó en primera vuelta y con mayoría absoluta.

En aquella oportunidad Sendic, otrora izquierdista radical del movimiento 26 de marzo,quien entre otras cosas pidió la renuncia de todo el gobierno de Jorge Batlle en 2002, milagrosamente dejó el radicalismo y abrazó postulados de derecha practicados durante su etapa de presidente del ente petrolero ANCAP la cual acabó su periodo de gestión endeudada hasta los genitales con la pasividad del gobierno de Mujica y de la oposición.

Luego del fracaso electoral de 2004 Sendic abandonó los abanderados marxistas-leninistas para incorporarse en la centralidad que un nuevo Frente Amplio reclamaba, coqueteos con el FMI, pago de la deuda, coqueteos con Bush y la Casa Blanca y un largo etcétera que implicaba el abandono de Sendic del movimiento de izquierdas y la escisión de este del Frente Amplio donde estaba claro que no tenía un lugar.

Finalmente el movimiento 26 de marzo se integró en Asamblea Popular, un movimiento político de izquierda fundado en 2006 ante la alarma creada por el giro a la derecha del Frente Amplio en los primeros años de gobierno de Vázquez y el espacio en el espectro político que este viraje representaba, finalmente no han tenido mucho éxito. Sendic permanece en el Frente Amplio fundando su propio sector, el Movimento lista 711

Sendic, al que Tabaré Vázquez premió su giro a la derecha con integrar el directorio del ente petrolero ANCAP durante su gobierno fue "ascendido" en 2009 nuevamente por Vázquez ahora con el premio mayor de ser ministro de Industria y Energía, cargo que ocuparía hasta acabar el gobierno en marzo de 2010. En ese periodo Sendic y ANCAP trabajaron incansablemente en Venezuela por ser ANCAP una de las empresas que extraen petroleo de la franja del Orinoco y tenía entonces conocimiento de lo que pasaba en Venezuela por eso de hacerse el distraído como que queda muy mal.

Durante el gobierno de José Mujica Sendic fue premiado con la presidencia del ente petrolero ANCAP (del cual había sido director años atrás) y en 2011 fue nuevamente agasajado por Vázquez cuando éste lo mencionó como posible compañero de fórmula hacia las elecciones de 2014 como finalmente sucedió.

No hay comentarios: